Quizás alguna vez te preguntaste cómo funciona el Aire Acondicionado en un coche. En este breve artículo, trataremos de explicar el funcionamiento de este sistema.


El Sistema de Aire Acondicionado de nuestro coche es un circuito cerrado, en donde el gas refrigerante se comprime y se descomprime para absorber el calor, liberando aire frío al interior del vehículo. También es el encargado de reducir la humedad en el habitáculo.

Elementos del Sistema de Aire Acondicionado

En algunas zonas de España donde existen veranos cálidos, el aire acondicionado se vuelve un elemento fundamental en nuestro vehículo.

Este además, cumple con una serie de funciones adicionales, a parte de enfriar el interior del vehículo, como la eliminación de malos olores, reducción de la humedad en el interior del coche y también la purificación del aire. Pero, ¿Cómo funciona realmente este sistema?

Antes de entrar en materia, debemos de conocer los componente que componen al Sistema:

  • Compresor
  • Condensador
  • Sensor/es de Temperatura
  • Ventilador o Turbina
  • Gas Refrigerante
  • Evaporador

Por supuesto, existirán coches que lleven sistemas más complejos, por lo que pueden existir pequeñas diferencias, pero estos son los elementos fundamentales y principales que hacen funcionar al Sistema de Aire Acondicionado.

Quizás te Interese: Por qué el Aire Acondicionado de mi Coche expulsa aire caliente…

Aire Acondicionado Coche

Cómo Funciona el Aire Acondicionado de un Coche

El sistema de Aire Acondicionado, se basa en la compresión y descompresión del gas refrigerante. Veamos el proceso más detalladamente:

1. En el circuito cerrado, existe un embrague electromagnético que comprime el gas refrigerante, calentándolo y haciendo salir el gas por la válvula de expansión del compresor.

2. Luego el gas pasa por el condensador, que lo enfría y lo convierte en líquido. En este estado, es cuando se filtra para eliminar cualquier impureza o suciedad que quede.

3. A continuación, el líquido refrigerante pasa por la válvula de expansión y entra en el Evaporador, donde vuelve a pasar a un estado gaseoso.

4. Por último, el Gas entra en el Compresor y se expulsa al interior del vehículo por las Rendijas de Ventilación.