Desde San Lázaro queremos fomentar el cuidado y el mantenimiento de las Calderas de Gasoil de nuestros clientes. Por ello, hemos preparado una guía para limpiar el Hollín de la Caldera en casa de una forma fácil y sencilla.
Método 1. Limpiar Manualmente el Hollín de la Caldera de Gasoil
Lo primero que debemos hacer para trabajar con seguridad, es apagar la caldera y desconectarla. Además, debemos dejarla reposar para que quede completamente enfriada antes de trabajar en ella. Con esto evitaremos posibles accidentes.
A continuación, prepararemos las herramientas necesarias para el proceso:
- Un paño.
- Un cepillo de cerdas suaves
- Un cepillo de dientes
- Guantes
Cuando tengas todo lo necesario, comenzaremos a limpiar la Caldera por Partes:
Cómo limpiar los filtros
Aquí podemos encontrarnos dos escenarios. Que nuestra caldera tenga un filtro (en este caso estará situado entre el depósito de combustible y la caldera), o que tenga 2 filtros (que estarán colocados antes del inyector).
- Para limpiarlos debemos quitar el vaso del filtro, y asegurarnos de colocar algún tipo de recipiente para evitar cualquier derrame de líquidos.
- Para limpiar este vaso, extrae el filtro y límpialo a consciencia con el paño levemente húmedo. Asegúrate de que esté bien seco antes de volver a colocarlo.
- Si el filtro es metálico, límpialo con el cepillo de dientes hasta eliminar cualquier impureza, y a continuación rocíalo con un paño humedecido ligeramente en gasoil limpio.
- Ahora, coloca el vaso con su filtro en su lugar, enroscándolo de vuelta.
Cómo limpiar el Quemador de la Calderas
El quemador de Gasoil se compone de la Cabeza de Combustión, la Fotocélula, el Filtro y la Carcasa de la Bomba de Gasoil.
Para limpiarlo debemos ir parte por parte:
- Comenzaremos desmontando la carcasa exterior del Quemador. Al abrirla, podremos ver que encontramos dos tuberías. Extrae las tuberías que están conectadas a la Bomba de Gasoil. Aquí es importante que anotemos la postura exacta en la que están instalados los componentes, para volver a colocarlos de la misma manera cuando acabemos la labor de limpieza.
- En la parte superior de la Cabeza de Combustión, podemos aplicar un paño de manera suave para eliminar cualquier resto de hollín que se encuentre en la zona.
- Coloca de vuelta la carcasa exterior y limpia los electrodos. Debemos asegurarnos de que la distancia entre ellos sea entre cuatro y diez milímetros.
- Extrae la Fotocélula de su sitio para limpiarla con un trapo.
- Por último, acabaremos extrayendo la Carcasa en sí y los tubos de humos, los cuales limpiaremos de nuevo con el trapo. Especial cuidado de no manchar la ropa o cualquier mobiliario con ellos.
Quizás te interese: Como Gastar menos en la Caldera de Gasoil…

Método Fácil de Limpiar de Hollín la Caldera de Gasoil
Si no estás seguro de realizar esta labor de limpieza o tienes tus dudas, estas de suerte.
Existen unos pequeños cartuchos deshollinadores que tienen como función realizar una limpieza interna de la Caldera, a un precio bastante bajo.
Por supuesto si tu Caldera esta en muy mal estado, esto no hará milagros, pero de vez en cuando podemos usar uno de estos Cartuchos para mantener nuestra caldera en buen estado.
Aquí encontrarás un enlace a algunos de estos Cartuchos Deshollinadores.