Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas llega el momento de encender la calefacción. Con la situación actual de precios elevados queremos ahorrar al máximo en nuestra factura de gasóleo a domicilio.

Aquí ya te hemos contado anteriormente algunas recomendaciones básicas para ahorrar en el consumo de gasóleo. Además de esto es aconsejable conocer el consumo de la caldera, así como llevar una revisión periódica del sistema de calefacción. Sigue leyendo y te damos más detalles para sacar el máximo rendimiento a tu caldera de gasoil.

Conocer el consumo de la caldera

La caldera fácilmente puede ser el electrodoméstico que más consume en una casa, al menos en los meses de invierno. Por ello cada cierto tiempo es recomendable revisar el estado de las distintas tomas (gas, entrada y salida del agua, red eléctrica…) así como el termostato.

  • Potencia de la caldera: cuanto más potente sea una caldera más gastará.
  • Tipo de caldera: las de condensación tienen un mejor rendimiento que las tradicionales.
  • Rendimiento: un rendimiento adecuado debe estar entre el 85% y el 94%. Si es más bajo llama a tu técnico de confianza.

Mantenimiento de la caldera de gasoil

Más cosas que puedes hacer para obtener el máximo rendimiento de tu caldera de gasoil es llevar un mantenimiento periódico.

  • Limpieza una vez al año, así evitaremos la acumulación de impurezas y hollín que pueden afectar al rendimiento ¿Qué partes debemos limpiar? Filtros, quemadores, cámara de combustión e interior de la caldera de gasoil. Si hace mucho tiempo que no has realizado ninguna de estas limpiezas delega la tarea en un técnico autorizado.
  • Vigilar la presión de la caldera para que se mantenga entre 1.2 y 1.5 bares fuera de estos rangos deberíamos comentarlo con un técnico especialista.
  • Revisa la llama, el tamaño de la llama debe ser siempre el mismo si varía podemos avisar de que algo no va bien.
  • Realiza un mantenimiento de los electrodos y boquilla inyectora, si están muy degastados es recomendable sustituirlos.

Si en algún momento es hora de cambiar la instalación elige una nueva caldera de alta eficiencia energética que son capaces de consumir menos y emitir menos gases.