Llega el Verano y las temperaturas aumentan. A la hora de poner el aire acondicionado de nuestro coche vemos que expulsa aire caliente. ¿Hay algo roto? ¿Por qué el Aire Acondicionado de mi coche no enfría? ¿Es normal que tarde tanto en calentar? Desde San Lázaro vamos a responder a algunas de estas preguntas.
Si un día enciendes el aire acondicionado de tu coche, y no ocurre nada, puede tratarse de un fallo de un componente importante.
El sistema de aire acondicionado de su vehículo se compone de una serie de elementos que lo hacen funcionar (aquí encontrarás más detalle de cómo funciona el aire acondicionado).
Si alguno de estos elementos se ha estropeado o presenta una falla, puede resultar en que el sistema de Aire Acondicionado deje de funcionar. La mayoría de los vehículos actuales presentan un mecanismo de seguridad que impiden que este sistema funcione si existen algún tipo de problema con sus componentes.
Veamos qué pasos podemos seguir para comprobar si el Sistema de Aire Acondicionado está dañado:
¿Por qué el Aire Acondicionado de mi coche no enfría?

- Averías con el Compresor: Uno de los problemas más habituales en cuanto al Aire Acondicionado. En este caso el problema tiene que ver con el incorrecto funcionamiento del Compresor y sus conductos, debido a una fuga o un fallo en la pieza en sí. Cuando esto ocurre, deberemos cambiar el compresor. Los precios varían según el modelo del coche y la disponibilidad de piezas, así que lo mejor será que consultes a tu mecánico de confianza.
- Avería en el Condensador: Esta pieza suele dañarse debido a accidentes o pequeños golpes a la hora de aparcar o conducir en cuidad, ya que se sitúa en la parte delantera exterior del coche. Cuando sufrimos un golpe o accidente, es posible que esta pieza pase por alto la revisión de nuestro mecánico, por lo que si después de la reparación notamos que el Aire Acondicionado no funciona como es debido, es posible que el Condensador se haya dañado.
- Filtro en mal estado: Otra de las razones por las que sale calor del Aire Acondicionado de nuestro coche es que el filtro no esté en buen estado no haya recibido un buen mantenimiento. En este caso, el filtro esta obstruido, ya sea por exceso de polvo en los conductos, suciedad, o incluso una plaga de bacterias (que suelen provocar el mal olor en el Aire Acondicionado). Recuerda siempre revisar y mantener el filtro para que esté en buen estado.
- Avería en el Climatizador: Aunque esta avería es la menos frecuente, es posible que la Caja de Climatizador esté estropeada. Esta caja se suele encontrar junto al Ventilador que expulsa el Aire Acondicionado. Si esta caja no funciona adecuadamente, los flujos de aire se mezclarán, haciendo que el coche no enfríe a la temperatura marcada.
- Por último, es posible que tengamos una Fuga en el Circuito de Gas. Esta avería también suele ser frecuente cuando notamos que sale aire caliente en vez de frío. Generalmente, ocurre debido al uso y desgaste natural de las tuberías con el paso del tiempo. Si la fuga es considerable, se podrá observar pequeñas manchas de aceite o suciedad en el Circuito de Gas, pero en ocasiones es difícil determinarlo así que si tienes dudas es mejor que te pases por un taller.