El precio de la luz esta por las nubes. Y con la llegada del Invierno, muchos se están planteando en cambiar a calefacción gasoil. En este breve artículo hablaremos de las Ventajas de la calefacción gasoil frente a la calefacción eléctrica convencional.


La calefacción es un bien necesario e indispensable para pasar un invierno agradable, pero también supone uno de los mayores gastos a considerar. Debido a la subida del precio de la Luz, muchas familias se están planteando alternativas a los sistemas convencionales de calefacción.

Todos sabemos que el bienestar en nuestro hogar y de nuestras familias es prioridad, y todos buscamos un sistema eficaz y al mismo tiempo que no abra un agujero en nuestro bolsillo.

Dato curioso: “En Andalucía, más del 50% de los Hogares cuentan con un sistema de Calefacción fijo”

Actualmente hay 4 sistemas principales de calefacción: Gas Natural, Gasoil, Eléctrico o combustión de Pellets.

Cada uno cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes, por lo cuál, dependiendo del tamaño del área que queramos caldear, o del tipo de uso que le demos (comercial, familiar, etc…) debemos elegir uno u otro.

En este artículo hemos querido ponernos más a pie de calle, y nos centraremos en calefacción de hogares familiares. Sin más, ¡vamos a comparar!

Calefacción Eléctrica

  • Como bien indica su nombre, este sistema de calefacción utiliza la electricidad para general calor, a través de un calentador. Su acción queda directamente reflejado en el consumo de luz, lo que le convierte (en especial tras la subida reciente) en una de las opciones más caras a la larga.
  • Este tipo de calentadores también pueden resultar insuficientes para grandes hogares, o en caso de ofrecer suficiente capacidad, tienden a consumir mucha energía para llegar a la temperatura adecuada.
  • Además, las continuas fluctuaciones en el precio de la Luz hacen que sea difícil tener una previsión más real de cuanto pagaremos.
  • Su principal ventaja es la facilidad en su proceso de instalación.
  • Es un sistema ideal para residencias temporales, o segundas residencias.
  • También es una opción válida en zonas de España en las que el clima sea bastante templado, es decir, que no sufra grandes variaciones de temperatura entre Invierno y Verano.
  • No requiere de espacio adicional para guardar ningún combustible.

Calefacción Gasoil

  • El Gasoil es un combustible bastante habitual en España y es fácil acceder a servicios de suministro de Gasoil.
  • Las Calderas de Gasoil son una garantía a la hora de mantener el Hogar a la temperatura deseada, especialmente en espacios de tamaño mediano y grande. Por ello, suele ser muy habitual ver estos sistemas en Oficinas, zonas Comerciales y Espacios de tamaño considerable (naves, hoteles, espacios agrícolas)
  • El Gasoil se trata de una opción más económica de lo que parece, y que puede adquirirse fácilmente en gasolineras, o a través de reparto a domicilio.
  • La instalación es más costosa y debe realizarla unos operarios especializados. Sin embargo, una vez instalado el Sistema de Gasoil, prácticamente no presenta ningún costo de mantenimiento. Se trata de una inversión a largo plazo, idónea para viviendas definitivas o de larga estancia.
  • Presenta una gran durabilidad y rara vez presenta fallos técnicos.
  • Este sistema también está sujeto a la variaciones del Precio del Petróleo, pero a diferencia del sistema eléctrico, este puede adquirirse en grande cantidades y mantenerse reservado. De esta manera, podemos llenar nuestro depósito de Gasoil cuando se presente un buen precio y ahorrarnos un buen pico en nuestro bolsillo.

Conclusión

Pese a que ambos sistemas pueden llegar a ser suficientes dependiendo del tipo de vivienda y uso que le demos, es cierto que la calefacción de Gasóleo presenta una alternativa más eficiente a la hora de calentar. A pesar de presentar mayores precios de instalación, el precio de mantenimiento y el precio del Gasoil presenta una opción muy interesante para hogares medianos y grandes.